dicine

CINEMAIL

Boletín Informativo Septiembre 2015

Para mejorar nuestra comunicación con la comunidad cinematográfica panameña e internacional. Este Boletín Informativo en el cual compartimos los proyectos y eventos en los que estamos participando, actividades y talleres locales así como cualquier información pertinente a la industria.

SULTAN

Dejando Huella

dicine

El film ganador del premio Fondo Cine 2013 de Panamá, SULTAN, ha estado realizando varias actividades de carácter retributivoa la sociedad.

Durante el mes de agosto ha estado participando y fomentando la Re-Forestación en distintos sectores de la ciudad. El propósito de estas siembras, es mitigar la huella ambiental del filme, neutralizando parte de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas durante la realización de “Sultán”. Con el apoyo de La Alcaldía de Panamá y trabajando en conjunto con Forest Finance, el equipo de Sultán se ha unido para sembrar árboles en varias localidades del país. Estuvieron en la Vía Omar Torrijos, el Paseo de Los Poetas y el sábado 29 de agosto “Gran Día Nacional de Reforestación”, en el Parque Distrital del Norte en Chilibre. MEDCOM Co-Productor de Sultán, se unió a esta gran iniciativa.

dicine

Además de mostrar su conciencia ambiental también están aportando en lo social. El miercoles tres de septiembre hicieron entrega a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero aproximadamente 30 horas de material desclasificado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos donde se muestran episodios de la invasión militar a Panamá de 1989.

En estos treinta videos se pueden ver los movimientos de grupos de soldados, panoramas generales, el bombardeo de El Chorrillo, entre otras acciones militares. El propósito de la entrega de estos archivos es nutrir la memoria histórica del país.

Enrique y el equipo de Sultán son un claro ejemplo de hacer cine con conciencia, dónde la experiencia no se queda plasmada en una pantalla sino que se vuelve una relación con la sociedad, dónde se hacen aportes y cambios importantes. Gracias.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

dicine

Encuentro de Coproduccion en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Con el objetivo principal de propiciar el contacto directo entre proyectos cinematograficos en desarrollo de Iberoamérica con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales, el 31 Festival de Cine de Guadalajara convoca a participar en el 12° Encuentro de Coproducción. Participarán en el Encuentro un máximo de 25 proyectos iberoamericanos que conjuguen las mayores posibilidades de obtener financiamiento. Los seleccionados tendrán la oportunidad de participar en los diversos programas de intercambio de proyectos con Santiago Lab, Nuevas Miradas de EICTV, Programa Ibermedia Raindance Film Festival y Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematograficos Iberoamericanos. Fecha límite de inscripción 13 de noviembre 2015.

dicine

Mobile Film Festival En asociación con las Naciones Unidas, en el marco de la Conferencia para el Clima COP21, el Mobile Film Festival presentará por primera vez un tema «Act on climate change» (Actuar contra el cambio climático), pero mantendrá las reglas que han conformado su éxito: 1 Móvil, 1 Minuto, 1 Película. Realizadores de todo el mundo podrán proponernos su película en su idioma que podrán subtitular gracias a nuestro colaborador Dotsub. La presentación de películas está abierta hasta el 28 de septiembre de 2015 en www.mobilefilmfestival.com. Inscripciones cierran el 28 de septiembre Se seleccionarán 100 películas para el concurso oficial. Este año, el ganador del Gran Premio recibirá una Beca BNP Paribas de 30 000 euros que estará destinada a la realización de un cortometraje con el respaldo de un productor durante un año. Los premios serán otorgados en París el 7 de diciembre de 2015.

dicine

El documental INVASIÓN de Abner Benaim continua con su presencia internacional en festivales alrededor del mundo. Se presentará en Documental Ambulante A.C, evento que se compone de un grupo de 12 documentales, dos cortometrajes y una película de animación que se presentarán en distintos estados mexicanos entre septiembre 2015 y enero de 2016. Continua del 17 de sept-7 de octubre en el AFI Latin American Film Festival en Maryland (EEUU) y en el Festival de Cine de América Latina de Biarritz (Francia) del 28 septiembre – 4 de octubre. Luego, del 8-15 de octubre hace presencia en Japón en el Yamagata International Documentary Film Festival. También en octubre estará del 16-25 en el Festival de Cine de Madrid. Este éxito internacional va sumándose a su gran trayectoria internacional, fue premiada en el Miami International Film Festival y participó en el South by Southwest, ambos en EEUU. Además, fue ganador de dos premios en el Panama Film Festival 2014. Le deseamos mucho éxito en su camino y que siga ilustrando al mundo sobre la memoria que siempre debe permanecer presente en nuestro país.

dicine

Cultivando éxito internacional

Felicitamos a la producción CAJA 25 de Delfina Vidal y Mercedes Arias ya que además de ser ganadoras en el IFF Panama 2015, su producción ha sido seleccionada para concursar en el Festival Internacional de Cine de Marbella. Ha sido también incluida en la lista final de los Premios Fénix de México donde también estará presente “Historias del Canal.” Recibió además invitación al Festival de Milán. Además, será la película representante de Panamá ante la Academia para los Premios Oscars. Les deseamos muchos más éxitos en su trayectoria.

PRONTO EN CINES

El 10 de septiembre llega a cines la esperada producción independiente de Mente Publica y Best Picture Sytem, KENKE. Esta película concursó en PRIMERA MIRADA en el Festival Internacional de Cine de Panamá en Abril y desde entonces esta cultivando gran interés en el público nacional. Presenta la historia de “un exitoso joven profesional que acepta el reto de alejar a su primo de la marihuana, sin revelar a nadie que él también comparte este vicio. Muestra como estos jovenes enfrentan una sociedad regida por la doble moral y otras adicciones.” Es una historia que seguro causara interés y debate en la sociedad panameña. Felicidades a todo el elenco!

dicine

dicine

La 9na versión del Festival Internacional de Cortometraje Hayah 2015 se llevará a cabo en el TEATRO ANITA VILLALAZ del 10-16 de septiembre. En el marco del festival también será el PANAMA FILM LAB, un espacio que busca capacitar a los directores y productores con proyectos de cortometraje para llevarlos a un formato de largometraje. Este año se recibieron mas de 2,000 aplicaciones internacionales.

Es una oportunidad que se debe aprovechar para conocer las propuestas de jóvenes directores panameños.

dicine

Festival de Cine de San Sebastián

La Dirección General de Cine de Panamá estará presente en el 63vo Festival de Cine de San Sebastián que se llevará a cabo del 18-26 de septiembre. Este prestigioso festival es uno de los catorce mundialmente reconocidos como Categoría A. Nuestro objetivo principal será dar a conocer los beneficios y locaciones que ofrece el país para la producción audiovisual así como ser un enlace de la industria nacional con la industria internacional. Este año estarán también presentes en el Festival cuatro productores nacionales que buscarán promover sus proyectos para conseguir apoyo internacional y co-producciones.

ministerio de ambiente

atp

cinando

ministerio comercio